sábado, 25 de octubre de 2008

Lo que Sauron debió hacer ( II )

Eregion, 3ª Edad del Sol:

Elfo#1: ¡Señor Elrond, señor Elrond!

Elrond: ¿Qué ocurre? ¿Más malas noticias?

Elfo#1: ¡Muy malas, señor! El índice RIV se está desplomando otra vez y pierde ya cerca de un 9,5%.

Elrond: ¡Díos mío, no!

Elfo#1: Sí; la decisión del Banco Central de la Tierra Media de subir los tipos de interés para luchar contra la inflación ha sembrado el pánico en nuestro parqué.

Elrond: ¡Qué catástrofe! Hemos concedido préstamos multimillonarios a todos los Pueblos Librecambistas. Si el precio del dinero continúa subiendo, ¡iremos a la ruina!

Elfo#1: ¿Tan grave es?

Elrond: ¡¿Que si tan grave es?! ¡Las hipotecas han subido un 20% en lo que llevamos de ejercicio! Nuestros clientes no podrán liquidar los créditos que les concedimos... Uno tras otro se declaran en bancarrota... ¡y no hay forma de cobrar! Nuestros activos disminuyen cada día qué pasa... ¡es espantoso!

Elfo#1: Y por si fuera poco, el índice MOR no para de subir... La Bolsa de Barad-Dûr se dispara y roza ya los 20.000 puntos...

Elrond: ¡Santo Dios! ¡No es posible!

Elfo#1: Me temo que sí, señor. Las acciones de Mordor Corp. valen ya cerca de 40 veces el valor de las nuestras... Y... esta mañana El Enemigo ha hecho pública su intención de comprar la Reserva de Oro Smaug El Terrible.

Elrond: ¡Por el amor de Manwë y Yavanna!... ¡¿es que no hay nada que podamos hacer para detener a ese maníaco?!

Elfo#2: Señor Elrond, ha llegado el Mediano.

Elrond: ¡Hazlo pasar inmediatamente!

Don Frodo: Buenos días, Don Elrond. ¿Cómo se encuentra usted?

Elrond: Buenos días, buenos días, señor Bolsónez. Tome asiento, por favor, no se quede ahí de pie. ¿Desea tomar alguna cosa?, ¿le gustaría fumar un buen puro de la Cuaderna del Sur, tal vez?

Don Frodo: No, gracias. De hecho, tengo muchos negocios que atender esta mañana y le agradecería que fuera breve.

Elrond: Por supuesto, por supuesto, amigo mío. Verá, le explico nuestra situación: El Enemigo está a punto de efectuar una operación financiera crucial que podría poner en serias dificultades a nuestra querida Caja de Ahorros de Imladris. Con esta compra, El Enemigo nos arrebataría una fuente de financiarización vital cuya adquisición llevábamos negociando mucho tiempo y que pondría fin a nuestros problemas de liquidez.

Don Frodo: Ajá...

Elrond: No necesito enumerar las terribles repercusiones que esta perversa acción podría tener sobre nuestros negocios y comercio autóctonos. Si cayera Imladris, caerían también todas las empresas de los Pueblos Librecambistas ligadas a nosotros, que ya se están viendo arrastradas por el desplome de la Bolsa de Rivendel y el avance imparable de la Mordor Corp. en nuestros nichos de mercado.

Don Frodo: Ajá... el Banco Central de la Tierra Media no es que esté ayudando precisamente...

Elrond: Efectivamente, señor Bolsónez. El caso es que si usted o, mejor dicho, su pequeña Caja de Ahorros de la Comarca tuviese la amabilidad de concedernos un pequeño préstamo... pongamos de 20.000 millones de monedas de oro... estoy seguro de que podríamos resistir largo tiempo el embiste de la Mordor Corp. hasta que nuestros clientes nos devolviesen el dinero que les hemos prestado nosotros y nuestros problemas de liquidez se resolvieran...

Don Frodo: Temo no poder ayudarle... la Caja de Ahorros de La Comarca debe mucho dinero a la Reserva Enana de Mithril y Otros Tesoros.

Elrond: Vaya, tengo entendido que esa Caja debe 25.000 millones al Banco Númenóreano de Crédito...

Don Frodo: Que a su vez debe dinero a la Caja Élfica de Ahorros y Pensiones...

Elrond: Que debe dinero al Banco Central de Gondor...

Don Frodo: Que le debe dinero a la Reserva de Oro, Plata y Piedras Preciosas de Lago Largo...

Elrond: Que le debe dinero al Fondo Monetario de las Tierras Ásperas...

Don Frodo: Que me debe dinero a mí.

Elrond: Ajá...

Don Frodo: Comprenderá pues que me es imposible concederle crédito...

Elrond: ¿Y si su Caja invirtiera en alguna compañía ligada a la Bolsa de Rivendel? Tal vez eso reactivaría la economía regional.

Don Frodo: Me temo que no puede ser, señor Elrond... nuestra junta directiva ya ha decidido invertir en Cirith Ungol S.A., que ofrece una rentabilidad muy alta.

Elrond: ¿Cómo de alta?

Don Frodo: Casi un 8%.

Elrond: ¿Un 8%? Vaya, y yo con mi plan de ahorro al 2,5%...

Don Frodo: Lo siento, señor Elrond, lamento no poder ayudarle; tendrá que buscar otra forma de financiarse.

Elrond: Por favor, le pido que lo reconsidere, señor Bolsónez... éste podría ser el fin de los Pueblos Librecambistas, ¿entiende usted?

Don Frodo: Lo siento, señor Elrond. Nuestros clientes son lo primero. Adiós, señor Elrond. Pruebe a pedir un préstamo a la Banca Enana de las Colinas de Hierro, señor Elrond. Que tenga usted suerte, señor Elrond..

Elrond: Maldición... ¿qué vamos a hacer ahora?

Elfo#2: ¿Reúno a los directivos, señor?

Elrond: Sí, reúnelos a todos. Celebraremos un Concilio para determinar cuál será nuestra política económica de ahora en adelante.

Elfo#2: Muy bien, señor.

Elrond: Ay, ¡la que me va a caer!

Continuará

2 comentarios:

Nona dijo...

Pobre tierra media... asolada por el capitalismo... y eso que aún no se ven signos de corrupción por allí, pero no dudo que hay contrabando de "maletines" para que tal invierta en cual y pascual xD En fin... pobres... ya, líberalos!!!! que vuelvan los hobbits campechanoooooos y despreocupadooooooooos!!

JMR Seguros e Inversiones dijo...

Si la caja de Imladris cae qué le vamos a hacer, que hubiera sido más precavida y no hubiera concedido créditos para cualquier orco sin solvencia que pasaba por allí xD.

Claro que la culpa es del gobierno del Reino Unificado y de las leyes de Aragorn, que permitió que Mordor, Rivendel y los demás concedieran hipotecas a intereés variable hasta a las ratas.

Claro, ahora se volcarán en los seguros de vida para montaraces, tratarán de que las pensiones de los elfos se inviertan en productos bancarios y querrán alquilar los smials que han embargado a humanos, ¿que no caben! (bueno, si fueran del gobierno y se les considerara smials de protección oficial ya estaría justificado el tamaño xD)

Pero no pasa nada, porque la aseguradora "Tuk Insurance Corp.", a través de sus planes de pensiones garantizados (Interés mínimo anual de 3 huevos y 2 cabras), sus inversiones en renta fija con rentabilidad garantizada y las provisiones sobre los seguros de vida para montaraces que está obligada a realizar, ha conseguido una vía de escape para hobbits, humanos, ents, orcos y elfos ahorradores de la Tierra Media. ¡Consulte a la Correduría de Seguros "Tuk&Brandigamo" y verá cómo sus cerdos y vacas están a salvo en nuestras manos!



Al final se me ha ido de las manos...