lunes, 20 de octubre de 2008

Lo que Sauron debió hacer ( I )

Eregion, Segunda Edad del Sol:

Sauron: Pueblos Libres de la Tierra Media, ¡ha llegado la hora! ¡Temblad de espanto y desesperaos!, pues ahora forjaré el Anillo Regente con el que os esclavizaré y haré de vuestro mund…

CriadoPelota#1: Pe... pe… perdone que interrumpa a su Excelencia… No… no… no me cabe la menor duda de que el plan de su Malignidad es de una astucia y una maldad extremas, pero... ve… verá, se me ha ocurrido que quizá sea posible destruir la Tierra Media sin que su… su Malevolencia tenga que volcar parte de su poder en bisutería.

Sauron: Mmm… Te escucho.

CriadoPelota#1: Verá, propongo introducir el capitalismo en la Tierra Media.

Sauron: ¿El capitalismo? ¿Qué clase de cosa es ésa? ¿Se trata de algún nuevo prototipo de instrumento de tortura?

CriadoPelota#1: Mmm… no exactamente. Verá, el capitalismo en un sistema económico según el cual los cultivos, las mulas, los molinos, las herrerías y todo eso pertenecen a unas pocas personas que…

Sauron: Los reyes, claro.

CriadoPelota#1: Ehh, no, bueno sí, es decir… ¡no necesariamente!, pueden ser plebeyos también.

Sauron: ¿Cómo, plebeyos?, explícate.

CriadoPelota#1: Sí, bueno, verá… los dueños de esas cosas pagan al resto de los plebeyos para que trabajen en sus tierras, minas de mithril o lo que sea, y luego se quedan con todas las ovejas y los cántaros de leche que se producen en sus dominios, que se llaman empresa.

Sauron: Ajá… retorcido, sin duda… pero no creo que sea lo suficientemente maligno…

CriadoPelota#1: Sí, sí, pero mire, hay una cosa que se llama Bolsa de Valores.

Sauron: ¿Bolsa de Valores?

CriadoPelota#1: Sí, es una especie de corral donde van los empresarios para invertir los excedentes de las ovejas y los cántaros de leche que han producido sus sirvientes en empresas de otros aldeanos, es decir, se los dan a otros empresarios a cambio de un montón de pedacitos de su empresa… que se llaman acciones.

Sauron: ¿Y para qué hacen eso?

CriadoPelota#1: Ah, muy fácil, pues para quedarse con una parte de los bastones y las cacerolas que producen otros plebeyos.

Sauron: Ajá, ya veo… ¿Pero qué hacen luego con todos esos trastos?

CriadoPelota#1: Los vuelven a invertir.

Sauron: ¿Cómo, otra vez?

CriadoPelota#1: Sí, para quedarse con una parte de las cotas de malla y las anchoas de otros empresarios.

Sauron: … entiendo.

CriadoPelota#1: Luego están los Bancos…

Sauron: ¿Y eso qué es?

CriadoPelota#1: Pues… son una especie de fortalezas de máxima seguridad repletas de tesoros que…

Sauron: ¿Como la cueva de un dragón?

CriadoPelota#1: Algo así… El caso es que los aldeanos ricos depositan allí el trigo y los candelabros que todavía no saben cómo invertir.

Sauron: Ajá… y allí el dragón se los guarda mientras se deciden, ¿no?

CriadoPelota#1: Sí, bueno, no del todo… en realidad el banco los invierte en bolsa, claro, y luego, cuando los aldeanos los quieren sacar, les devuelve otros iguales.

Sauron: O sea, que el banco invierte el trigo y los candelabros de los aldeanos y luego se queda con las gallinas y las cabras que gana.

CriadoPelota#1: … que luego invierte en bolsa otra vez, exacto.

Sauron: Entiendo…

CriadoPelota#1: También hay una cosa llamada publicidad.

Sauron: ¿Publicidad?

CriadoPelota#1: Sí, son mensajes que los empresarios pintan en todas partes para promocionar sus escobas y taburetes.

Sauron: ¿Cómo, los pintan en las paredes?

CriadoPelota#1: Sí, sí, en posadas, tabernas, establos, carromatos, letreros gigantes, letreros minúsculos… en todas partes. Los pregoneros, los bufones, los bardos y toda esa gente también anuncian los productos de los empresarios a todas horas.

Sauron: Debe de ser terriblemente molesto.

CriadoPelota#1: Uno se acostumbra.

Sauron: Mmm… supongo que podríamos probar…

Continuará

2 comentarios:

JMR Seguros e Inversiones dijo...

...Y entonces llegó Gandalf, que intentando impedir que los hobbits tuvieran que aprender a invertir en bolsa y que los plebeyos que se molestaran en prepararse para poder acceder a conjuros más caros que hicieran que sus cosechas fueran más abundantes (obviamente, en la Tierra Media triunfarían las sociedades cooperativas), cosa que no podía permitir si quería poder manejar con mayor facilidad las mentes de los habitantes de la Tierra Media, trató de impedir tras la "Revolución del Anillo" que el sistema capitalista se asentara, y a través del metodo que Aragorn II diseñó, con cargas burocráticas infinitas y la idea de "si mi buen campesino, somos todos iguales, aunque yo viviré en el castillo de Minas Tirith porque pertenezco a la élite intelectual que vigilará que vuestras asignaciones sean justas y equitativas para todos", implantaron un sistema novedoso con el que dió comienzo la gran Cuarta Edad.

Y los elfos, como no toleraban que sus bosques y sus riquezas pertenecieran a todas las criaturas, ya que lso consideraban claramente inferiores, y les desagradaba la idea de que se los igualara en condiciones y privilegios, así como en obligaciones, decidieron partir junto a los Noldor hacia las Tierras Imperecederas, hogar de los Valar(en realidad, corporaciones neoliberales que especulaban con mithril y anillos de poder).

Pero todavía queda por saber que sucedió cuando se expropiaron las minas de los enanos...

Nona dijo...

juas, me gusta como lo explicas, con escobas, taburetes etc,... servirias pa explicarles cosas de estas a los ninyos xDDDDDDD
pero pobre tierra media.. no sabe la que le espera... es que pasar del pseudofeudalismo al capitalismo... es como salir del fuego pa caer en las brasas xD